CPEIR

Sobre reiki y sus aplicaciones

Reiki & Fracturas

Por Sofía • 5/ 08/ 2012 • Categoría: Blog

Intercambio de miradas. El tratamiento a dispensar a las fracturas.

Para todos aquellos practicantes de primer nivel, ya es sabido que se indica que en caso de fracturas, no hay que trabajarlas con Reiki hasta que el hueso esté adecuadamente ubicado nuevamente en su lugar.

Y días atras, he podido leer que, algunos maestros indican de manera general que: “si hay fractura no aplicar Reiki hasta que el hueso suelde bien”.

Me parece oportuno tomar este tema desde el punto de vista de algunas de mis experiencias.

A partir de ellas, les cuento que, he aprendido que hay distintas oportunidades para aplicar Reiki en relación a las fracturas y qué posiciones trabajar.

Un Incidente de Tránsito: un caso de atención con Reiki en primeros auxilios sobre un accidentado con fractura expuesta:

Una de las situaciones que la vida me planteó comienza en la parada de un semáforo en la lateral de la Avda. Paseo Colón, dirección a Provincia. Hacia un calor que derretía es asfalto. A mi lado se detiene una chica en moto, con el casco colgando del brazo. Sentí el impulso y lo materialicé, sugiriéndole que, a pesar del calor, se pusiera el casco. Me dio las gracias y, gentilmente me aclaró que como estaba yendo “hasta cerquita”, con el calor que hacía prefería no hacerlo.
Se me “escapó” un pensamiento en voz muy alta y grave… ¡Se nota que no tenés hijos! No sabes lo que cuesta tenerlos como para que se te lastimen por ahí!… o, algo parecido.

Cambió el semáforo y ella se fue delante de mí. A la cuadra, ya la había perdido de vista. Sigo muy tranquila por la callecita de este maravilloso Buenos Aires medio solitario y abrasador hasta que llegando a la Avda. Independencia, a unos metros, veo un incidente de tránsito… una moto tirada un auto parado, un señor dando vueltas alrededor de la persona que estaba tirada en el asfalto, un agente de transito asistiéndo … Si, la que estaba tirada era mi amiga motoquera del semáforo.

Lentamente avancé y estacioné sobre Independencia y me acerqué. Allí estaba ella con una fractura expuesta (que les puedo asegurar ni ví) ya que me dediqué a charlar … si, a charlar con nuestra protagonista que, ni bien me ve llegar me grita: Gracias por hacerme poner el casco!!! Y sí, su cabecita estaba intacta… qué podria haber pasado sin el casco puesto!! Visto desde este lugar, estábamos hablando de tan solo una fractura o tal vez más… pero estaba viva.

Obvio que le pedí permiso para “apoyar suavemente mis manos sobre ella” (elegí trabajar sobre su hombro y cabeza, sin moverlos!) y así nos quedamos hasta que llegó la gente del SAME, muy rápido por cierto. Esa fue nuestra sensación ya que mientras le hacia Reiki, ella misma llamó por su celular a su jefa para avisarle del incidente. Su jefa “estaba al toque y al toque llegó”. Se dio todo perfecto ya que la propia jefa, viendo que estaba bien, dió aviso con mucha calma a la familia de nuestra amiga.

Hace falta que les cuente la cara de asombro de los transeúntes y luego de los paramédicos que fueron llegando para asistirla, al verla tan tranquila ahí tirada, charlando, con una sonrisa de oreja a oreja! LITERAL.

Los incidentes en la vía pública como éste, suceden -lamentablemente -y los practicantes pueden asistir al accidentado sin generar efecto colateral, indeseado, alguno!

Mas en ningún modo colocaría mis manos sobre una fractura, ni sobre una zona cortada o quemada apoyando directamente ya que se la puede infectar y previo a cualquier tratamiento localizado, hay que llevar adelante la atención médica correspondiente, mas el tratamiento indicado para primeros auxilios, como en nuestro ejemplo Si es lo que sugiero.

Si se animan, no lo duden, ayuda muchísimo a que el accidentado, ahí tirado en el piso, o en estado de shock, que puede estar acompañado de gente alrededor mirándolo y hasta sin medir las cosas que dicen, se sienta contenido y, a los médicos que van a atenderlo los ayudamos desde este punto de vista… también!

Y ustedes, seguramente se sientan felices por la tarea realizada (al menos eso sentimos).

A recuperarse y a rehabilitar

En el caso del ejemplo de nuestra amiga, una vez que los médicos ubicaron sus huesitos en su lugar con todos los medios adecuados para su inmovilización o no según sea necesario, seria buenísimo para ella colaborar en su recuperación, incorporando Reiki diariamente. Habría que ver hasta cuándo.

Reiki colabora con los procesos que naturalmente nuestro organismo tiene para restablecerse, por lo cual, veo que no fuera necesario esperar a que una fractura suelde para practicarlo, sino aplicarlo para acompañar el proceso.

Vale aclarar que hay que asesorarse con los profesionales especialistas, respecto de cómo es posible que evolucione la sanación de la fractura para ir ajustando la tarea. Sugiero que pregunten, investiguen y pongan manos a la obra. Siempre estamos aprendiendo!

Además, si hay indicación de un posterior tratamiento de rehabilitación kinesiológica, Reiki es una herramienta complementaria que acompaña también en ese proceso.

Otros casos

Adicionalmente, me ha tocado colaborar con personas con fracturas que no son operables o no requieren de una inmovilización externa (por ejemplo, en el caso de fracturas en pacientes con osteoporosis y de edad avanzada), por lo cual… mi experiencia indica… adelante con Reiki desde el mismo momento del diagnóstico y obviamente con la info del médico sobre el proceso de evolución esperable.

En otros, en presencia de operaciones de cirugía programadas… vean la posibilidad de trabajar con Reiki en los 4 días previos y los 4 posteriores… es una maravilla cómo una persona logra estimular su capacidad de recuperación.

Si bien todos evolucionamos de manera muy personal para restablecernos, es esperable que con Reiki nuestra natural capacidad de recuperación se vea estimulada también, en casos de esguinces y desgarros.

Espero que les haya servido y si hay ganas, súmennos experiencia! Tengan un buen día!

Gracias Laurita por subir tu consulta!

Sofía es Sofía
Envíe un email a este autor | escrito por: Sofía

3 Responses »

  1. […] Reiki & Fracturas, esguinces y desgarros: Un aliado a la hora de optimizar tus procesos de recuperación y rehabilitación. […]

  2. Tengo entendido en caso de fractura no dar el tratamiento de reiki. En todos los niveles me lo repitieron e inclusive varios maestros de reiki no lo recomiendan

  3. Hola Leonor!
    Tal como tu dices, se indica No dar reiki en caso de fractura, mas la aclaración es, en mi experiencia, NO HACERLO SOBRE LA FRACTURA, sino hasta que el profesional médico la haya tratado. Luego de que el médico intervino, ahi sí, trabajar la zona y de ser posible hasta dos veces por día para colaborar en su recuperación.

    Mas, Si se puede dar Reiki y así lo recomiendo a la persona en el momento en que sufre el accidente, de manera general, como sería, en el caso que comento, que elegí hacerlo colocando mis manos en su cabeza.

    Se me presenta oportuno aclarar el porqué de no trabajar directamente sobre la fractura hasta que el médico la haya tratado: El cuerpo tiene la capacidad de comenzar a sanar rápidamenente. Si entendemos que Reiki actúa estimulando ese proceso, y lo aplicamos sobre un hueso que esta expuesto (como el caso más evidente) estoy estimulando que se sane así como está… cosa que no queremos, sino hasta que el médico traumatólogo haya puesto el hueso en su lugar y, según la zona, de seguro lo haya inmovilizado.

    Espero tengas en cuenta entonces esta mirada sobre la forma de tratar, en general, las fracturas a mi entender. Por supuesto que hay que evaluar cada caso para elegir el mejor modo de llevar adelante un tratamiento adecuado, para lo cual quedo a tu disposición para sumar mi punto de vista en cualquier caso que se te presente.

    Gracias por acercarnos tu comentario,

    Que tengas un muy buen día!

Haga un comentario