CPEIR

Sobre reiki y sus aplicaciones

Reiki & Equipos de Salud

Por Sofía • 1/ 05/ 2012 • Categoría: Destacados

La Enseñanza de Reiki a los Profesionales de la Salud

En Universidades/Escuelas de los Estados Unidos, es ya una actividad corriente tener períodicamente la oportunidad de tomar Seminarios de Reiki dentro de la misma Institución y, en los casos que hemos visto, dados en la forma de workshop de fin de semana.

Según indica textualmente la convocatoria a uno de ellos: “La clase es ideal para médicos, enfermeras, anestesiólogos, terapeutas físicos, terapeutas ocupacionales, de salud en el hogar y cuidado personal, los trabajadores sociales, psicólogos y capellanes ”.

Consideramos importante agregar también que éstas Instituciones que tomamos como referencia, cuentan con un espacio exclusivo, para que su gente pueda llevar adelante prácticas periódicas, una vez tomado su primer nivel o bien para recibir Reiki de otros iniciados en este sistema.

Este es un modelo que esperamos se haga presente en nuestro País, ya sea en todas las Instituciones dedicadas al Cuidado y Mantenimiento de la Salud, como en las Instituciones Educativas en las cuales se forman los profesionales citados.

Un primer acercamiento

En el año 2010, tuvimos un primer acercamiento en el Hospital de Agudos Juan A. Fernandez, Institución donde participamos de una cohorte sobre Reiki & los Equipos de Salud:

Qué es Reiki, qué no es

Su Origen

Concepto de Energía

Cómo la vivenciamos en lo cotidiano

Referentes científicos

Cómo se trabaja con Reiki en el mundo

Porqué es importante incorporar la practica de Reiki y el valor de la articulación a nivel multidisciplinario en distintas áreas de la salud

Estos y otros temas han sido tratados en el Hospital General de Agudos Juan A. Fernandez, bajo la dirección de la Dra. Silvia Y. Salomone, la Coordinación de la Lic. Claudia Badia y contando con la colaboración de los Maestros Marcelo Molina y Sofia Riveiro.

Celebramos esta iniciativa de vanguardia, por cuanto Reiki se ha difundido notablemente en los últimos años:

*como sistema que promueve el mantenimiento de la salud (wellness) de los participantes de los Equipos de Salud previniendo y/o atenuando los efectos del burn out;

*como estimulador de la sinergia en los Equipos de Salud.

La Cohorte fue dirigida a Profesionales, Auxiliares de la Salud, Educación, Ciencias Sociales y Afines

La Incorporación de Reiki a los Equipos Multidisciplinarios

Ya hace años, se hizo necesaria la formación de profesionales de la salud con un altisimo grado de especialización, y todo ese conocimiento hoy se pone a disposición de los pacientes de manera integrada, como Equipos Multidisciplinarios.

Hoy un paciente oncológico, por ejemplo, cuenta con un equipo de especialistas en oncología que integran su actividad con hematologos, psicólogos, fisioterapeutas, nutricionistas, enfermeros, entre otros. Todos trabajaban en conjunto, integrando interdependientemente, sus conocimientos para brindarle a cada paciente lo que cada uno necesite en cada oportunidad.

Y si bien ya hace muchos años que en instituciones médicas del exterior, se estila la puesta a disposición de la práctica de Reiki a pacientes con el desafío de superar distintas patologías, celebramos que en las de nuestro país, se vayan sumando instituciones que la incorporan a sus Equipos Multidisciplinarios.

Recientemente una nota del diario Clarin, da cuenta de la experiencia de esta integración, en el Centro de Dolor del Hospital de Agudos Dr. E. Tornú, de la C.A.B.A.

Y, seguimos celebrando los avances en este sentido!


Tag: , , ,

Sofía es Sofía
Envíe un email a este autor | escrito por: Sofía

7 Responses »

  1. Hola Me llamo Hernan soy enfermero y quiero felicitar su accionar con respecto a crear un programa de Reiki y Agentes de la salud , ya que estamos en constante demanda y muchas veces nos sentimos , desprotejidos y diezmados ante situaciones que nos superan!!!
    Nuestro hospital esta estudiando tambien incorporarlo como una herramienta para nosotros. Gracias por difundirlo!!
    Saludos .

  2. hola soy enfermera, tengo el segundo nivel de Reiki quisiera saber si m puedes enseñar a aplicarlo en los pacientes espero puedas responder gracias

  3. Estimados, ojalá dentro de muy poco , podamos incorporar Reiki en todos los centros de salud.

    Quedo a vuestra disposición para desempeñar con todo mi corazón esa tarea.

    Cordialmente

  4. Gracias María Fernanda por contactarnos, esperamos que nuestra reunión te haya resultado satisfactoria. Para nosotros es un enorme placer compartir nuestro aprendizaje con profesionales de la salud del nivel de excelencia personal y profesional con el que contás, nutris y te manejas, compartiendolo con tus pacientes, pares, amigos y familiares.

    Un Gran Abrazo!

  5. Gracias Adriana por tus palabras.
    Siii, compartimos tu deseo y esperamos que se materialize en breve, de modo que tanto los profesionales de la salud como los pacientes y familiares puedan contar a su disposición con esta herramienta maravillosa.
    Un Gran Abrazo :)

  6. Hernan, Gracias por tus palabras de aliento, creo que vamos en ese sentido,
    Saludos Cordiales :)

  7. […] Reiki en Equipos Multidisciplinarios deProfesionales de la Salud […]

Haga un comentario